La municipalidad de San Patricio del Chañar, en la provincia de Neuquén, impuso multas a los Bomberos Voluntarios por un total de 826.000 pesos. Las sanciones, relacionadas con infracciones de velocidad, generaron controversia debido a que los vehículos involucrados estaban en servicio de emergencia.
Los Bomberos Voluntarios de San Patricio del Chañar, en la provincia de Neuquén, fueron multados por un total de 826.000 pesos debido a infracciones de velocidad registradas por un radar en la Ruta Provincial N°7, una arteria de tránsito crítico que conecta a la región con la zona de Vaca Muerta. Las multas fueron impuestas por la municipalidad del lugar, generando una fuerte reacción por parte de la asociación de bomberos, quienes afirmaron que sus vehículos estaban en servicio de emergencia al momento de las infracciones.
Jorge San Martín, presidente de los Bomberos Voluntarios de San Patricio del Chañar explicó que las multas comenzaron a llegar en febrero de este año, aunque los hechos datan de septiembre del año anterior.
«Hicimos el descargo correspondiente y volvimos a informar a la municipalidad sobre las unidades que hay en nuestra asociación, justamente para que queden eximidos del sistema de multas automático. Es un servicio tercerizado», señaló San Martín, en referencia a la gestión de las infracciones.
Las sanciones se produjeron en el radar ubicado en el cruce de la Ruta Provincial N°7 con la Ruta N°8, un punto estratégico que los bomberos deben atravesar con frecuencia para atender emergencias, como incendios de chacras y pastizales, en la zona. Esta ruta, que soporta un tránsito de más de cuatro mil vehículos por hora, es crucial para la operatividad del cuerpo de bomberos, dado que San Patricio del Chañar se encuentra a 50 kilómetros de Neuquén capital y es la puerta de entrada a Vaca Muerta.
San Martín reveló que la semana pasada mantuvieron una reunión con la viceintendenta y parte del gabinete municipal para abordar la situación. «Nos dijeron que desestimaban las multas», afirmó, aunque también expresó su preocupación por el radar que consideran «ubicado netamente para recaudar».