El dispositivo fue presentado por el CEO de la compañía, Mark Zuckerberg, como parte de la conferencia Meta Connect 2024.
Al igual que la inteligencia artificial, los lentes de realidad aumentada son una estampa de la ciencia ficción que se ha convertido en realidad en los últimos años, con algunas restricciones. Y es que las ofertas de los gigantes tecnológicos son todavía muy pesados, molestos o poco portátiles para ser usados en la vida diaria.
Orion, un prototipo de “verdaderas” gafas de realidad aumentada presentado por Mark Zuckerberg en la conferencia Meta Connect 2024 que, según lo que muestran, no se diferencian demasiado de unos lentes que uno usaría comúnmente para el día a día, con la única diferencia que son quizás un poco más grueso a lo que estamos acostumbrados.
Descritas por Zuckerberg como los “lentes de realidad aumentada más avanzados del mundo”, este dispositivo proyecta imágenes ante los ojos del usuario sin interrumpir enormemente la visión de sus alrededores, lo que permite que contenido digital se mezcle con el mundo real para darle una nueva experiencia al usuario.
Según indicó Meta en una nota de prensa, las gafas utilizan en conjunto instrucciones de voz, seguimiento de los ojos y la identificación de los gestos de las manos – gracias a una muñequera que detecta señales electromiográficas o (EMG) – para permitir un fácil uso de múltiples acciones sin, en teoría, interrumpir el estar presente en el mundo y las personas que te rodean.
Entre los ejemplos de las actividades que mostraron posibles con las gafas está realizar videollamadas, permitir que el asistente de inteligencia artificial Meta AI identifique los objetos que observas y hasta poder jugar videojuegos solo o en conjunto con otros usuarios del dispositivo.
Se trata de actividades bastante complicadas para un aparato relativamente pequeño, proeza que han logrado al dividir parte de la capacidad de procesamiento en un disco de cálculo inalámbrico aparte. Llamado el Wireless Compute Puck, este dispositivo del tamaño de un estuche para gafas ejecuta la lógica de las aplicaciones y las funciones de inteligencia artificial, mientras que las gafas ejecutan todos los algoritmos de seguimiento de manos y ojo, la tecnología de localización y mapeo simultáneos, así como los gráficos especializados.
Cabe señalar que por el momento las gafas Orion presentadas son todavía un prototipo que todavía no estará a la venta y su uso se limitará a un selecto grupo de personas, entre ellos empleados de Meta, mientras la empresa trabaja en una versión comercializable en el “futuro próximo”.