Insólito: detectaron a 13 tiburones intoxicados con cocaína

El dato fue revelado este martes y surgió de un estudio llevado a cabo en el mar brasilero, en la ciudad de Río de Janeiro.

Un estudio realizado por una asociación entre investigadores de la Universidad Federal de Santa Catarina, la Universidad Federal de Río de Janeiro y la Fundación Oswaldo Cruz demuestra que la cocaína y la benzoilecgonina (un metabolito de la cocaína o mate de coca) están presentes en tiburones de la especie nariz de tornillo (Rhizoprionodon lalandii) en Brasil. El descubrimiento se ha publicado este mes en la revista internacional Science of The Total Environment.

Según los científicos, esta especie fue elegida y capturada en Río de Janeiro por su proximidad a las zonas costeras y, en consecuencia, a la contaminación causada por el ser humano. Al analizar 13 tiburones de nariz puntiaguda, se pudo concluir que hay benzoilecgonina y cocaína, esta última en mayor concentración en el tejido muscular y el hígado de los animales.

Todas las muestras analizadas en el estudio dieron positivo en cocaína, y el 92% de ellas también dieron positivo en benzoilecgonina. Además, se detectó una concentración de la droga tres veces superior a la hallada para el metabolito en el hígado de los animales. Se trata del primer estudio que analiza estas sustancias en tiburones salvajes de todo el mundo.

Un tiburón martillo, especie en extinción, atrapado en una red de pesca
Un tiburón martillo, especie en extinción, atrapado en una red de pescaGentileza Missing Sharks

Las concentraciones también diferían entre machos y hembras, mostrando las hembras mayores cantidades de cocaína en el tejido muscular (40,2 ± 35,8 μg kg -1 ) que los compañeros (12,4 ± 5,9 μg kg -1 ).

En las hembras no embrionadas, la cantidad de benzoilecgonina en el músculo es directamente proporcional a la cantidad de cocaína. Otro indicio muestra que la cantidad de benzoilecgonina también está relacionada con el peso de los tiburones.

Además, la presencia de cocaína está fuertemente asociada a la presencia de su metabolito benzoilecgonina en las hembras. Esto sugiere que existe un transporte sistémico y una metabolización efectivos de la droga.

Motivos

La droga llega a los animales por diferentes vías y motivos, pero también por dos causas: la falta de un tratamiento adecuado de las aguas residuales y el aumento del consumo de cocaína en Brasil. En algunas situaciones, la cocaína se vierte por el desagüe para eliminar pruebas, lo que afecta a la fauna marina a través de estas contaminaciones.

“Recomendamos la ampliación de los estudios de vigilancia ambiental de las drogas de abuso en la costa brasileña, así como la investigación detallada de sus efectos sobre la salud ambiental y los riesgos asociados”, concluye el estudio.